28 de abril de 2013

Libertad

delfines
Delfines en el Pacífico, junto a las Islas Galápagos

Quisiera compartir un canto, de corazón a corazón, con todos los que sufren de alguna manera el desprecio de otros, la gigantesca carencia de lucidez y empatía que nos rodea y asfixia. Un abrazo para todos los que anhelamos un mundo diferente en el que los mediocres aprendan a callar y a escuchar, en el que nuestra verdadera naturaleza, que es ser libres y felices, no tenga que sufrir, como ahora, tantas vejaciones canallas. Que la miseria moral de algunos no empañe la brillante realidad que implica ser humano, consciente de uno mismo y de las verdades esenciales que nos unen con los demás. Cada minuto es un minuto nuevo. Cada día una nueva oportunidad para renacer, para dejar atrás la oscuridad de la ignorancia.
Moi aussi, "Je déclare l'état de bonheur permanent" (declaro el estado de felicidad permanente).

"Y por el poder de una palabra
reinicio mi vida.
Nací para conocerte,
para nombrarte,
Libertad..." (Paul Éluard)

En este precioso texto escrito por Paul Éluard en 1942 se inspira un poema - canción de Gian Franco Pagliaro que se convirtió en un emblema libertario en los años setenta: "Yo te nombro". Aquí lo dejo, con mucho amor, poderosa arma para defenderse de los necios:

"Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los arboles podados,
por los cuerpos torturados,
yo te nombro, Libertad.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exilado,
por los nombres prohibidos,
yo te nombro, Libertad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan.

Por las tierras invadidas,
por los pueblos conquistados,
por la gente sometida,
por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera,
por el justo ajusticiado,
por el heroe asesinado,
por los fuegos apagados,
yo te nombro, Libertad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor".

No hay comentarios: