9 de enero de 2011

Lo que hay que oír


Fragmento de la conferencia del profesor Arcadi Oliveres de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés.
(---> continuación)
LibreRed.net, Diciembre de 2010

Al escuchar argumentaciones verdaderas, es decir, no televisivas, oficiales, gubernamentales o comerciales, vamos descubriendo poco a poco el alcance del desastre de mundo que hemos edificado. WikiLeaks está teniendo una gran repercusión, pero no es el único ámbito de información independiente donde podemos cubrir nuestra necesidad de saber. Cada vez hay más. Se trata de buscar, seleccionar y compartir algo más que las tonterías que solemos reenviar por correo electrónico o a través de redes sociales. De poco sirve el natural cabreo que produce la indignación si no va conformando un nuevo nivel de conciencia y una predisposición a modificar nuestras actitudes ante un sistema que nos engaña y nos utiliza para satisfacer la codicia de unos cuantos seres infrahumanos. Al sistema le viene bien que sigamos consumiendo basura (comida-basura, ropa-basura, cosméticos-basura, objetos-basura, dinero-basura, información-basura), todo lo que no es saludable, ético o verdadero, porque les resulta muy rentable en todos los sentidos. La reciente desaparición de CNN+ y su sustitución por 24 horas de "Gran Hermano" es más que elocuente en este sentido. Aunque no sepamos aún cómo actuar, ya tiene sentido por sí mismo que retiremos nuestra atención de los medios de comunicación más condicionados por el poder y por el dinero, que vienen a ser la misma cosa, y la dirijamos hacia otras pantallas y espacios que aún conservan un mayor margen de dignidad y libertad. Exige más esfuerzo, cierto, pero es más verdadero. Y sin verdad no hay nada que merezca ser tenido en cuenta. ¿Cómo distinguir? ¿Cómo discernir? A mí me contesta el corazón... "Quédate quieto, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve" (Susanna Tamaro, Donde el corazón te lleve, Seix Barral, Barcelona, 1994, final).

A una sala de conferencias van cuatro gatos, pero Internet nos ofrece a todos la posibilidad de ver y escuchar a quienes realmente tienen mucho que decir en estos momentos, y no sólo a quienes seleccionan de forma interesada en las televisiones y otros medios condicionados de comunicación. Entre todos los que tengamos "interés" (¡qué destrozo le han hecho desde el poder a esta palabra!) podemos dar una dimensión masiva a estos mensajes. Quizás el método del "pásalo" pueda crecer como alternativa real para desengañados si trabajamos más en ello. Cada quién será responsable de qué es lo que está difundiendo y qué quiere alimentar con ello. Como muestra incluyo aquí una charla de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. En ella se habla del conflicto fundamental en el que confluyen todos los problemas actuales de nuestro mundo: dinero y conciencia. La conferencia comparte título con el libro que publicó la editorial Plataforma en noviembre de 2009.


"Dinero y conciencia: ¿a quién sirve mi dinero?", conferencia de Joan Antoni Melé en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, 6 de Mayo de 2010.

No hay comentarios: