19 de febrero de 2010

Musicofilia


The Music Animation Machine

"Musicofilia" es el título de un libro muy recomendable de Oliver Sacks, publicado en España por Anagrama:

"Escuchar música no es un fenómeno tan solo auditivo y emocional, sino también motor: "Escuchamos música con nuestros músculos", escribió Nietzsche. Llevamos el ritmo, de manera involuntaria, aunque no prestemos atención de forma consciente, y nuestra cara y postura reflejan la "narración" de la melodía, y los pensamientos y sensaciones que provoca".

Todo movimiento contiene música. Cualquier geometría, cualquier proporción. Quizás su percepción no sea procesada de la misma manera por nuestra corteza cerebral, pero no me cabe duda de que hay una arquitectura de razones musicales en todas las expresiones espacio-temporales por las que se mueve y despliega la conciencia. En ello se basa también la composición de bandas sonoras para construcciones audiovisuales.

Por el simple hecho de mirar organizamos ya en nuestra mente percusiones visuales, duraciones, proporciones, simetrías y pulsos. Una gota al tocar la superficie del agua, unos pasos que se suceden caminando de forma regular, el baile de las hojas movidas por el viento, la insistencia rítmica del oleaje... Después pueden sucederse significados y emociones, que se integrarán de forma armónica en la arquitectura musical de la percepción.

No hay comentarios: